martes, 14 de junio de 2011

PRINCIPIOS Y VALORES

Hacia los años 50 y 60 vivíamos una época plena de valores y principios que nuestros abuelos le habían inculcado a sus hijos y estos, en su debida oportunidad, nos los inculcaron cuando pequeños; así crecimos en un mundo en el campeaba el respeto y a nadie se le ocurría transgredir una norma o incluso faltarle a alguien el respeto, bastaba que a uno le pelaran los ojos para darse cuenta que estaba realizando algo indebido.
Con estos principios comencé a estudiar derecho, carrera que culminé el 14 de agosto de 1973; en el ejercicio profesional ya se hablaba y se sabía de jueces corruptos, pero imperaba el imperio de la ley.
Como abogado siempre me ha apasionado el imperio de la ley. Pero, en los últimos tiempos, en Venezuela y el mundo a los legisladores se les ha pasado la mano y han creado una profusión tal de leyes que ni profesionales del derecho ni la sociedad en general conocen a fondo.
En esa época estaban muy arraigados los principios y valores y no existían delitos como el secuestro o aquellos contra la vida [para obtener unos zapatos u otro motivo].
Aunque soy un gran enamorado del Estado de Derecho y del Imperio de la Ley, hace falta retomar e inculcar en los jóvenes los principios y valores que nos enseñaron nuestros padres. Un porcentaje, significativo, de leyes sancionadas actualmente se haría innecesario traduciéndose en una economía procesal lo que redundaría en el presupuesto y tendríamos una mejor sociedad.
Rosalio (Roly) Julio Castillo Brandt; viernes, 08 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR, ACUERDATE QUE CASI NO PUEDO LEER